Respeto Vs. Tolerancia

Foto embajador
Mr. Sunil Lal, Embajador de India en España. JMP pic.

Hace un tiempo, el Embajador de India en España, Mr. Sunil Lal, me hizo una apreciación que bien merece ser compartida. Porque creo que define muy bien la diferencia entre los que observan el mundo y los que realmente quieren mejorarlo.  Entre las Sociedades que contemplan inmóviles y las que se Involucran en otras realidades con el fin de aportar valor. 

Con un Té calentando el espíritu y en medio de un interesante debate sobre el acercamiento de culturas, Mr. Sunil, cuya sonrisa interesante y algo seductora delata su alma Rajastaní, me comentaba de manera tan contundente como elegante que él siempre prefiere hablar de Respeto y no de Tolerancia porque el primero conlleva un especial interés por querer aprender de lo diferente y ayudar al prójimo.

Y por supuesto que estoy de acuerdo con sus palabras. La Tolerancia, aunque no lo parezca, es una actitud PASIVA frente a nuestro entorno. Cuando Toleramos algo, simplemente aceptamos su existencia, pero a menudo no activamos los resortes que nos llevan a sentir de manera cómplice la esencia de esa otra realidad.

Por el contrario, el Respeto es una actitud ACTIVA hacia los demás, especialmente cuando se aplica a lo que parece diferente. Una actitud que nos lleva a comprender que nuestra verdad no es la única, a desaprender humildemente mucho de lo creíamos como cierto y a sentir la piel de las personas que habitan en otras realidades.

Y así, al Respetar, nuestra innata naturaleza solidaria nos conduce no sólo a involucrarnos sino también a involucrar a los que nos rodean en una causa justa. Poniendo en marcha un mecanismo viral que derriba fronteras y cambia realidades.

Creo que la palabra Respeto, es una de las más potentes de nuestro vocabulario y merece que sea una de las vigas maestras sobre las que se sostente el nuevo modelo Social que muchos demandamos con urgencia.

¿ Respetamos o Toleramos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s